jueves, 20 de noviembre de 2014

ENTRADA 2 ISABEL Y CRISTINA

 

FÁRMACOS INNOVADORES CONTRA EL                       CANCER DE MAMA



Dos nuevos fármacos han demostrado ser capaces de frenar la progresión de la enfermedad del cáncer de mama. Los resultados de los estudios que se han  demostrado aseguran que se han producido cambios en la manera de tratar el cáncer de mama.




              EVEROLIMUS                      

Es eficaz con aquellos cánceres de mama que se desarollan por la acción de los estrogenos y abarcan un 60% de los casos que poseen esta enfermedad.
Se trata de una proteína de las células que fomenta su crecimiento y la división celular. Al bloquear esta proteína, ayuda a detener el crecimiento de las células cancerosas. También impide que los tumores se desarrollen, lo que ayuda a reducir el crecimiento tumoral.
El everolimus se ha creado para mujeres que ya han pasado por la menopausia y pueden ingerirlo una vez al día, en forma de pastilla.
Por lo tanto requiere que la persona se haga un análisis de sangre regularmente mientras reciba este medicamento.
Esta pastilla también  se esta estudiando para usarse contra el cáncer de mama en la etapa mas temprana.



En la imagen podemos ver una caja de comprimidos de 0.75 mg de   everolimus.
Este medicamento provoca efectos secundarios tales como: 
- Llagas en la boca
- Diarrea
- Sentirse débil o cansada
- Dificultad para respirar 
- Náusea
- Bajos recuentos sanguíneos




 



          En este video se exponen las ventajas que ofrece el nuevo fármaco contra el cancer de mama, everolimus para las mujeres con cáncer de mama ya en una fase avanzada y las da esperanzas para su supervivencia aun adentradas en la enfermedad.  Además adelanta que este medicamento se está estudiando para utilizarlo tambien en el periodo preclínico de la enfermedad.




            PERTUZUMAB                     


Otro de los fármacos innovadores  es el pertuzumab, un nuevo tratamiento que aumenta en un 40% la supervivencia en los casos de cáncer de mama.
Se trata de un anticuerpo monoclonal que ataca a la proteína HER2. El pertuzumab se  administra como infusión en  vena; no se puede administrar a pacientes con una función cardiaca deficiente, ya que puede debilitar el corazon. Su médico correspondiente deberá revisar las pruebas cardiacas necesarias antes de comenzar con este medicamento deberá hacerlo otra vez varios meses después del tratamiento.












En esta imagen podemos observar una dosis de pertuzumab de 420 mg/14 ml para el tratamiento de pacientes con el cáncer de mama metastásico HER2 y no ha recibido terapia previamente.
Este medicamento provoca efectos secundarios tales como:
- pérdida de pelo
- náuseas
- cansancio
- erupciones cutáneas
- bajos niveles de glóbulos blancos












VOCABULARIO DE TECNICISMOS :


  • Fármacos :Un fármaco es aquella sustancia química purificada que se utiliza para el tratamiento, la cura, la prevención o el diagnóstico de alguna enfermedad o también para inhibir la aparición de un proceso fisiológico no deseado.
  •  Estrógenos: Grupo de hormonas esteroideas que se sintetizan en los ovarios y glándulas suprarrenales. Tienen la función de promover el crecimiento de los órganos femeninos y el desarrollo de los caracteres sexuales femeninos secundarios (mamas, caderas, vello púbico, etc.).
  • La célula madre cancerosa:es un tipo hipotético de célula madre  que formaría tumores mientras que tendría las propiedades de las células madres como autorenovación y la habilidad de diferenciarse en múltiples tipos de células. Una teoría sugiere que dichas células persisten en los tumores como una población distinta y causa la  recaída  y la metástasis al dar crecimiento a nuevos tumores.

  • Un anticuerpo monoclonal: es un anticuerpo homogéneo producido por una célula híbrida producto de la fusión de un clon de linfocitos B descendiente de una sola y única célula madre y una célula plasmática tumoral



BIBLIOGRAFÍA :

- http://www.definicionabc.com/salud/farmaco.php

- http://www.dailymotion.com/video/xxztsz_impacto-en-la-vida-de    
                
- http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/estrogenos
- http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_madre_cancerosa

- http://www.lavanguardia.com/salud/20111207/54239940819/dos-farmacos-innovadores-mejoran-tratamiento-cancer-mama.html

- http://chemocare.com/es/chemotherapy/drug-info/everolimus.aspx#.VG5EszrkeUk

- http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a612027-es.html

CONCLUSIÓN:


Gracias a la elaboración de esta entrada sobre las innovaciones de los tratamientos del cáncer de mama , hemos podido aprender los grandes avances que hay en la medicina actualmente y la esperanza que se le da a las mujeres que sufren esta enfermedad , incluso en una fase ya avanzada y sin tratamiento anterior. Aparte de mejorar la medicina , también mejora la calidad de vida de las mujeres que sufren esta enfermedad.




Elaborado por:

Isabel Esteban Martín n 6
Cristina Sánchez Bartolomé n 20





























No hay comentarios:

Publicar un comentario